Noticias Ríomundi

Actualidad

El sabor y el tacto de Río Mundi

“Un festival de experiencias sin artesanía y gastronomía no tendría sentido”. La frase la ha pronunciado Pedro García, concejal responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba e impulsor del Festival de las Experiencias Río Mundi, que ha presentado hoy dos de los ejes primordiales que definen su filosofía como festival: La Gastronomía y la Artesanía.

Dos sectores identitarios de Córdoba, del Guadalquivir y del propio festival, una auténtica apuesta sinestésica en una ciudad y un entorno que ya de por sí pueden resultar impactantes. Pues bien, Río Mundi se plantea como una forma de llegar Córdoba y al mundo a través de las manos -artesanía-, de los pies -actividades deportivas-, del paladar -gastronomía-, del oído -actuaciones musicales-, de la conciencia -talleres medioambientales- y de la vista -el patrimonio de la humanidad-.

EL SABOR DE RÍO MUNDI (Acera Mira El Río)

La Gastronomía cordobesa será protagonista, aunque no en solitario, de Río Mundi, que va a instalar el punto gastronómico en la Acera Mira El Río, con la Mezquita-Catedral al otro lado del Guadalquivir. En esta zona se levantará un gran laboratorio de sabores de todo el mundo, pero en el que la buena mesa cordobesa va a tener un papel esencial.

Tanto es así, que Río Mundi contará con dos Denominaciones de Origen Protegidas, Montilla-Moriles (Vino) y Priego de Córdoba (Aceite), así como con dos Cofradías Gastronómicas (Salmorejo y Rabo de Toro), como embajadores de la Gastronomía Cordobesa que ha surgido en relación al propio Río Guadalquivir, cuyas aguas han sido vitales en el desarrollo de la Agroindustria. Tan vitales que serán el escenario de una deliciosa teatralización que mostrará cómo llegaba el vino a la ciudad a través Del Río Guadalquivir con barqueros tanto en la parte alta del Molino de Martos como en sus alrededores.

Si bien las denominaciones de origen tendrán un papel preponderante, las dos cofradías van a llevar a cabo un taller sobre la elaboración de Salmorejo y una degustación Rabo de Toro, respectivamente. No serán los únicos cordobeses en la Fiesta de los Ríos, que contará con varios productos de la tierra en el Foodtruck De la tierra a la mesa.

– Comida Natural a cargo de Biodiverxa-Miriam Cózart
– Zumos naturales (El Ecomercado)
– Quesos artesanos “Como una Cabra”
– Cerveza natural artesana Bandolera

Este Foodtruck será, no obstante, un espacio donde expandir la paleta de sabores por todo el mundo, a través de una iniciativa llamada Comemos el Mundo y que contará con:

– Mazal y Comida Sefardí
– Pizzas Artesanas
– Bocadilleta Española
– Comida de los manglares
– British Food
– Cocina de las Especias
– Coctelería y Bebidas del Trópico

LAS MANOS DE RÍO MUNDI (Ronda de Isasa y Entorno de La Calahorra)

En cuanto a la Artesanía, Río Mundi va a recoger todo el potencial de artes y oficios de la Provincia de Córdoba, al contar artesanos llegados de localidades como Rute, Cardeña, Castro del Rio, Pozoblanco, El Viso, Montilla y Cabra. Todo ellos van a convertir el entorno de La Calahorra y la Ronda de Isasa en un enorme Zoco Artesanal en el que brillarán trabajos en disciplinas milenarias.

Muchas de ellas surgidas precisamente en los márgenes del Guadalquivir, un río que en Córdoba es mucho más que un río. Así, Río Mundi va a acoger oficios como platería, bisutería, arcilla polimérica, talla y torno en madera, muebles de madera de olivo, vidrio, calzado artesanal, cosmética artesanal, filigrana, cordoban, cerámica, piezas de cuero de vanguardia y marroquineria, entre otros.

En este gran zoco artesanal, que contará con nueve puestos de la provincia y un décimo de la capital, en los que van a estar representadas las siguientes asociaciones de artesanos

– Asociación Artesana “Meraki Nómada”:
– Coloreando el mundo
– Arte Shaki
– Iktomi Huicholita
– Luna y Estrella
– Agujas y Trapillos
– Las cosas de la Pecosa
– O´ka Natural Maoli
– SGO
– La llum i l’ombra
– Roalete estupendo
– Helena con H.
– Artesanía de macramé
– Fundación Vicente Ferrer (Manufactura solidaria)
– Artesano del Ecomercado
– Artesanos del entorno de la Calahorra
– Asociación de Artesanos de Córdoba

Río Mundi: El Caudal Medioambiental

Río Mundi ha presentado este miércoles su programa medioambiental. Un vasto ramillete de actividades que tienen varios protagonistas, aunque el que brilla con luz propia no puede ser otro que el propio Río Guadalquivir. Hablamos de un caudal vivo que, entre el 8 y el 10 de junio, va a reactivar a la propia ciudad como un corazón que bombea y hace andar al resto del cuerpo. La metáfora no es gratuita: El río ha sido durante siglos el corazón de la ciudad y Río Mundi se ha planteado como una cita que quiere devolver la mirada hacia este eje.

Así, en paralelo al esfuerzo sinestésico de llegar a Córdoba y al mundo a través de las manos -artesanía-, de los pies -actividades deportivas-, del paladar -gastronomía-, del oído -actuaciones musicales- y de la vista -el patrimonio de la humanidad-, Río Mundi también quiere llegar al corazón y a los pulmones de todos los asistentes. Y a sus conciencias.

Y para ello ha desarrollado un programa medioambiental repleto de vida a partir de varios caudales, pero que va a enhebrarse con dos puntos geográficos clave: El Molino de San Antonio, la puerta de entrada al Monumento Natural de los Sotos de La Albolafia y al Conjunto Monumental; y el Molino de Martos, un museo y un centro de interpretación del Guadalquivir y del resto de molinos que vertebran el flujo de este gran río y que son todos Patrimonio Monumental.

Así, durante toda la semana, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva por lema Un mundo sin plásticos, este entorno inigualable se va a llenar con actividades como:
Talleres de Oficios relacionados con los Ríos (Artesanía de Enea o Carpintería)
Talleres de Avistamiento de Aves.
Ecomercado 
Exhibición de Gastronomía Sostenible.
Visitas Guiadas a los Molinos de San Antonio y Martos. 

Sadeco impulsa el Reciclaje Divertido

Por su parte, la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) va a llevar a cabo una de las actividades más vistosas del Festival: La construcción 6 Esculturas con Materiales Reciclados que se expondrán en distintos espacios escénicos del entorno del Guadalquivir mientras dure Río Mundi. Estas Esculturas son:

· Cabina Telefónica (hecha de latas, palets y espejos) en el ESCENARIO TÁMESIS.
· Cocodrilo (hecha de chatarra, tela metálica, aspiradora) en el ESCENARIO NILO
· Canoa (hecha de cartón, escobas, caña y vegetación) en el ESCENARIO AMAZONAS
· Pentagrama (hecha en alambre y chapa) en el ESCENARIO MISSISSIPI
· Ofrenda Floral (hecha con telas, palets, flores, ramas, velas) en el ESCENARIO GANGES
· Noria de Agua (hecha con Palets, cristal y plástico) en el ESCENARIO GUADALQUIVIR

Además, Sadeco llevará a cabo varias actividades paralelas como la Gymkana Un puente entre culturas; talleres de reciclaje; o el cuenta-cuentos Viaje con nosotros. También instalará un expositor informativo sobre las actividades medioambientales o sobre la propia compañía y el Photocall Gotita de Agua y Papelera Feliz

RÍO MUNDI : FIESTA DE LA MASCOTA

Pocas #Experiencias son tan enriquecedoras como la de sentir cerca el cariño de un animal, como ha dicho hoy Pedro Garcia. Por eso, #RíoMundiFest se despedirá dando el protagonismo a las #mascotas y sus dueños en este #Festival de las Experiencias junto al Guadalquivir, con una actividad organizada por el Club Canino El Cañuelo y Sadeco Córdoba

Pubblicato da Río Mundi su mercoledì 16 maggio 2018

El Día de La Mascota En Río Mundi

El colofón medioambiental de Río Mundi será el domingo 11 por la mañana en el Parque de Miraflores con la celebración de El Día de la Mascota, organizado por el Club Canino El Cañuelo, homologado por la Universidad de Cádiz en training animal, y que permitirá asistir a varias actividades como:
· Carrera de canicross.
· Exhibición de perros policía
· Exhibición de adiestramiento canino
· Concurso de mascotas
· Carpa de adopción y Carpa de atención veterinaria.

El Distrito Sur Celebra El Día de La Vecindad

Para terminar de rematar las colaboraciones, Río Mundi le abre la puerta al Distrito Sur, uno de los que más vinculado ha estado tradicionalmente con el Río Guadalquivir. Así, el viernes 8 se celebrará el Día de la Vecindad del Distrito Sur en el entorno de la Calahorra, y que servirá para reivindicar el papel del río “como elemento vertebrador e integrador de la ciudad”. Para ello habrá:

· Stands Expositivos
– Centro Social Rey Heredia
– Asamblea de Refugiados
– Asociación Nubia Apoyo Familiar
– Asociación Hispano Rumana Traian
– Consejo de Distrito Sur
– Asociación Surcultura
– Asociación de Vecinos Guadalquivir
– Guía Intantil de las Aves de la Ribera.

· Exposiciones
– Centenario Rey Heredia (Carpas)
– El Río Visto desde el Sur, de Juan Manuel Sánchez (Molino de San Antonio)
– La fauna y la flora del río visto por nosotras. A mujeres de Hoy (Entorno del río)

· Actividades
– Inauguración de Graffiti – Guía Infantil de las Aves de la Ribera de Córdoba
– Sorteo de Libros (Escenario Nilo)
– Gymkhana Al Lío Con El Río (Molino de San Antonio)
– Paseo Etnobotánico (Molino de San Antonio)
– Master de Zumba (Escenario)
– Actuación Danza del Vientre. Colectivo Belly Dance (Escenario)

El latido de Río Mundi: Actividades deportivas

Un total de 22 federaciones deportivas de Córdoba y Andalucía van a participar en los eventos deportivos que se sucederán en el entorno del Guadalquivir entre el 8 y el 10 de junio, en los que la Ribera de Córdoba se va a convertir en un gran estadio deportivo con motivo del Festival de las Experiencias Río Mundi. El festival de los ríos será también el festival del deporte.

Una vez desvelada la programación musical, muchos de los ojos de la ciudad estaban puestos en el resto de actividades que va a desarrollar Río Mundi con el entorno del Guadalquivir a su paso por Córdoba, un recinto espectacular de primera magnitud, que pide a voces establecer una relación deportiva a largo plazo. Pues bien, Río Mundi quiere ser el punto de partida hacia el cambio. El disparo inicial que cambiará para siempre las relaciones entre los deportistas de la ciudad y el río.

Para ello, tal y como ha revelado este jueves el primer teniente de Alcalde de Turismo de Córdoba, Pedro García, Río Mundi va a cubrir un total de 20 disciplinas deportivas, que van a contar con una numerosa participación, y de todas las edades. En este ámbito, García ha resaltado que en torno a 5.000 niños y niñas van a estar durante los tres días haciendo prácticamente todo tipo de actividades deportivas.

Y estas actividades serán, entre otras, piragüismo, montañismo, golf, tiro con arco, voley playa, artes marciales, atletismo, bádminton, esgrima o rugby, además de otras prácticas más reposadas y revitalizantes como el Ajedrez o el Yoga; y por supuesto del deporte adaptado. Todas ellas se desarrollarán en el entorno del Parque de Miraflores, y también servirán para concienciar a los participantes de la importancia que tiene el cuidado del entorno.

Mención aparte merece el que es uno de los grandes eventos deportivos de la ciudad y que este año coincide con Río Mundi, La Carrera Nocturna de Córdoba, que organiza el Club de Atletismo TROTACALLES y que ha alcanzado ya su 17 edición. Hablamos de una de las concentraciones de runners más importantes de Córdoba y Andalucía, que se celebra el sábado 9 de junio y que este año, por su coincidencia con Río Mundi, realizará gran parte de su trazado a la vera del Río Guadalquivir. Si quieres participar tienes todos los datos en su web.

“Tenemos un río magnífico, vivo, con ritmo y se convierte, por lo tanto, en un espacio que invita al deporte”, ha remarcado el responsable de Turismo, que se ha mostrado convencido de que “visualmente va a ser un espectáculo”.

En la presentación de esta vertiente deportiva junto a la Torre de la Calahorra, Río Mundi ha tenido como padrinos a José Ángel Casado, de la Federación Andaluza de Kick Boxing; a Rocío Peña, del Club de Vela Córdoba Puente Nuevo, y a Alfonso Otero, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Río Mundi: El Cartel

ESCENARIO GUADALQUIVIR

MEDINA AZAHARA

La banda cordobesa Medina Azahara atesora más de 30 años de carrera musical, como testigo muy vivo del Rock Andaluz. Una banda con un legado insuperable y un presente y un futuro envidiable. Cabezas de Cartel del Festival y del Escenario Guadalquivir.
WEB

LOS ASLANDTICOS

Los Aslándticos son puro espectáculo en directo. Con ‘Aquí y ahora’, su quinto disco, se han coronado como una de las mejores bandas de la música alternativa española y, como siempre, lo han presentado por toda la geografía nacional. Su concierto en Río Mundi será un caudal de pura energía.
WEB

QUECO Y LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA YO CANTO

Manuel Ruiz ‘Queco’ y los alumnos y alumnas de la Escuela Yocanto de Córdoba se encargarán de poner voz y ritmo a la apertura del Escenario Guadalquivir. Talento bruto con denominación de origen cordobés y andaluz.
WEB

ESCENARIO NILO

MIRIAM TOUKAN

La cantante y compositora palestina Miriam Toukan es una de las voces más importantes de la cultura limítrofe entre el Israel y los países del entorno. De hecho, fue la primera artista en cantar en árabe en un programa de máxima audiencia en la televisión israelí. Desde entonces, ha desarrollado una carrera musical que combina precisamente motivos de música árabe con estilos y géneros de música israelí occidental, así como una carrera paralela en la defensa de los derechos humanos.
FACEBOOK

GABACHO MAROC

Casa Árabe ofrece a Río Mundi la oportunidad de disfrutar del concierto de Gabacho Maroc, una banda amplia, formada por 8 personas que combina influencias occidentales, árabes y áfricanas para cruzar límites culturales y musicales. Uno de los conciertos más potentes de esta primera edición.
WEB

KILEMA

Kilema es un lujo para los oídos y el corazón. El músico malgache creció entre instrumentos de cuerda y ritmosafricanos, y lleva ya más de 20 años de trayectoria, varios discos y un sinfín de festivales como embajador musical de Madagascar. Él llevará el sonido del Nilo a la orilla del Guadalquivir.
WEB

WAFIR

Wafir es un músico sudanés despierto, inquieto y talentoso, cuyo sonido combina instrumentos como el acordeón, el laúd árabe, el saz, la viola o el rabab, con otros muchos percusivos. Se trata de un multinstrumentista que busca confrontar el sonido occidental con el sonido africano.
WEB

ESCENARIO HUDSON

AMITY

Amity es un proyecto común entre la vocalista y productora Odille Lima y la dj y productora Fiona Bunch, que llevan desde 2015 fundiendo en directo los sonidos electrónicos y vanguardistas con el Soul más versátil y contemporáneo, perfectas para el escenario Hudson.
WEB

ACAPULCO BEACH

El bajista del grupo Borneo ha desarrollado una interesante carrera paralela como Disc Jockey bajo el alias de Acapulco Beach, un proyecto centrado en la difusión de la música afroamericana con el vinilo como medio de expresión.
FACEBOOK

AVANT_Y

El Dj sevillano Avant_Y atesora dos décadas de carrera siempre en el límite entre géneros musicales, con el mínimo denominador común de la búsqueda de nuevos sonidos. Entre sus últimos proyectos está la promotora ambulante Digger, que da cabida a mentes y almas musicalmente inquietas como la suya.
FACEBOOK

BERLANGA SHOWCASE (REBOTE & DURAND)

El Club Berlanga ha marcado un antes y un después en Córdoba al imponer su filosofía musical y espiritual en la aletargada escena electrónica de la ciudad. Parte del mérito corresponde a los dos impulsores del proyecto, el productor Durand y el Dj Rebote.
FACEBOOK

BONY STUCHE

Es imposible comprender el desarrollo de la música electrónica en el sur de España sin hablar de Bony Stuche, uno de los productores y disc jockeys que mejor ha sabido mezclar la sensibilidad de la música pop y la electricidad del techno en Andalucía.
FACEBOOK

DINA MUSSA

La sevillana Dina Mussa es una Dj todoterreno. En su largo currículum de más de una década de carrera, brilla su residencia en Café del Mar, Tarifa, la formación del colectivo Mixiss junto a Chocotronic y Liuza Jazz Do it, y sus colaboraciones habituales en los bares de la escena underground de Sevilla.
FACEBOOK

FRAN DEEPER

El fundador del sello mejicano Spa In Disco es en realidad Mallorquín y se llama Fran Deeper y es un productor y un disc jockey influenciado e influyente dentro del movimiento que se ha llamado Nu Disco, una puesta al día del sonido generado en Nueva York en los años 70, pero desde una perspectiva actual.
FACEBOOK

JADE TANSA

El escenario Hudson acogerá la sesión de Ana Ramírez aka Jade Tansa. DJ e impulsora de LIE RADIO, emisora ubicada en Sevilla que emite al mundo música avanzada para inconformistas a través de internet. Suset será uno de los platos fuertes a nivel musical.
FACEBOOK

JAMES ROD

Jaime Rodríguez lleva facturando la mejor música disco que se hace en España desde hace un lustro, bien sea desde sus propios sellos como desde discográficas nacionales e internacionales. Productor perfeccionista, centrado en el Revival del sonido sintético de los 70 y los 80, James Rod también es un gran dj que asegurará bailes para el escenario Hudson.
FACEBOOK

JAVI REDONDO

El productor y el Dj cordobés Javi Redondo ha exportado su sonido al mundo desde sus múltiples proyectos y residencias. Primero fue con Sport, la sesión que capitaneaba en Madrid; y luego desde el estudio, con sus producciones para sellos como Correspondant o My Favourite Robot, que le catapultaron al estátus de Dj superdotado.
FACEBOOK

JUAN C.

Juan C. es sinónimo de música diferente. Como Dj ha desarrollado principalmente su carrera entre Madrid y Andalucía, con excursiones sonoras por toda la península y más allá de los Pirineos. Su sonido está construido a partir de múltiples ingredientes, aunque con especial querencia por la combinación de la rítmica Funk y el espíritu de la New Wave.
FACEBOOK

MORDISCO

Ángel y Hugo son los dos componentes de Mordisco, dúo de djs y productores del sur de España que se mueven como pez en el agua dentro de la música electrónica sin etiquetas. Melódicos y versátiles, persiguen a través de sus producciones y sets crear una textura de sonidos con tensión emocional pensada para facilitar la expresión del verbo bailar en sus distintas acepciones.
FACEBOOK

RAYKO

El extraordinario productor español Rayko ha sido un referente en la escena de Disco Edits desde 2008, cuando lanzó el sello Rare Wiri. Desde entonces, su nombre ha aparecido en docenas de grandes discos repartidos por sellos de todo el mundo, a partir de un cóctel explosivo de disco, funk, boogie y rock que el canario suele convertir en modernas bombas de pista de baile.
FACEBOOK

THE BLACK EVOLUTION

The Black Evolution son los Djs Salah, Losada y David Dj, un tridente estelar cordobés que a principios de la pasada década puso la lupa en la difusión de la música afroamericana y lo hizo en una ciudad nunca hostil pero tampoco proclive a ponerle la alfombra roja a la música negra. Su retorno en este festival puede ser uno de los grandes momentos del escenario Hudson.
MÁS INFO

ESCENARIO TÁMESIS

LOS ESCARABAJOS

Los Escarabajos llevan desde 1983 convertidos en el referente español de la Beatlemanía mundial. Pero no sólo son eso. Los Escarabajos son también sus once discos en el mercado y más de un centenar de actuaciones por temporada en España, Portugal, Francia e Inglaterra.
WEB

 

TIME MACHINE

Time Machine es una banda que toma el testigo a la G. STREET BAND, y que supone el nuevo proyecto del músico cordobés Pepe Gancho (El Hombre Gancho, Malparaíso, G. Street Band). Hablamos de una formación que fusiona la fuerza de una Banda eléctrica de Rock con la brillantez y elegancia de su sección de viento, y que en su repertorio realiza un viaje en el tiempo con la música de los últimos 50 años.
FACEBOOK

MOMO CORTÉS Presenta TRIBUTO A QUEEN

MOMO es la primera y más destacada banda Tributo a Queen en España, además de ser la única en el mundo que ha contado con la colaboración especial del propio Brian May, que participó en su álbum debut “Constante Contradicción”. Sus conciertos son fiesta y derroche a parte iguales.
WEB

ESCENARIO MISSISSIPI

JOHN NÉMETH & THE BLUEDREAMERS

Ganador hace unos años del premio al mejor artista Soul Blues y mejor álbum Soul-Blues en los Blues Music Awards, el cantante, compositor y bluesman norteamericano John Németh es una de las voces más respetadas y queridas del género en todo el mundo. Su voz lleva décadas unidas a la de renovadores del géneros como James Hunter, Eli “Paperboy” Reed o Sharon Jones, y acude a Río Mundi con un disco nuevo debajo del brazo (‘Feeling Freaky’) y con su banda The Bluedreamers, capaces de transportar al oyente al pantanoso Memphis del siglo pasado.
WEB

RED BEARD

Red Beard es el nombre tras el que se esconde el compositor y cantante canario Jaime Jiménez Fleitas. Un músico que se vale del Country y el Rock Sureño como pilar principal de su música, que coquetea con el Blues y el Folk. Ésa es la fórmula que ha repetido en sus tres álbumes editados hasta la fecha.
WEB

THE WILD HORSES

The Wild Horses es una banda madrileña de Americana, un cruce de Rock Americano de raíces y Country, que cuenta ya con tres discos en el mercado, que los han convertido en una referencia del circuito español de música Country. Además, acaban de lanzar el primer sello de Americana en España TWH Records.
WEB

GLADYS ROCKING Y LOS SUPERSÓNICOS

Gladys Rocking y Los Supersónicos surge en Córdoba con la idea de hacer un Rock and Roll fresco y divertido y ha acabado convertido en uno de los proyectos más arrolladores de la ciudad. Fundado por Gladys Hidalgo-Gato y Paco Marín, en la actualidad funciona como un cuarteto especializado en clásicos del Rock y el Rhythm & Blues.
FACEBOOK

RAFA M. GUILLÉN & THE JAZZ WALKERS

Con el lanzamiento en 2016 del disco “Excited Sounds” por el sello especializado “Sedajazz Records” y el aplauso unánime del mismo por parte de medios de comunicación, músicos, aficionados y crítica especializada, arranca el nuevo proyecto de Rafa M. Guillén, heredero de su antecesor The Jazz Walkers, que ofrece una propuesta que mezcla el lenguaje y las armonías del jazz con ritmos y texturas de la música afro-cubana, la brasileña o el flamenco.
FACEBOOK

SR. BLUES

Sr. Blues son un eléctrico cuarteto de músicos cordobeses que, a la manera clásica pero con una pulsión absolutamente contemporánea, combinan la melodía desde la guitarra y la armónica, con la contundencia del bajo y la batería. Composiciones propias y revisiones de piezas de artistas afines, clásicos y modernos, en un sonido que ubican en el “Guadalssissipi”.
FACEBOOK

FEVER BAND

Fever Band es un grupo cordobés clave que ha adquirido una gran importancia en las concentraciones moteras que se suceden en España y Portugal. Su música aúna el Rock and Roll de los años 50 con un sonido adaptado a los ritmos actuales y con influencias de estilos como el Blues.
FACEBOOK

MARCOS ELVIS

Marcos Elvis es el imitador más grande que ha dado España del Rey del Rock and Roll Elvis Presley. Tan grande, que Marcos ha actuado en Memphis en Beale Street, en el Rum Boogie Cafe y en todas sus visitas a la ciudad natal de Elvis.
WEB

​ESCENARIO AMAZONAS

COCO MALANGAO

Coco Malangão es una formación que utiliza un amplio conjunto de instrumentos y ritmos de origen afrobrasileño, y cuyos miembros han recibido formación de los grandes Maestros de los Blocos Afro. Su directo será uno de los protagonistas del escenario Amazonas.
WEB

AMAZONAS RIVER BAND

Amazonas River Band es un proyecto bajo la dirección musical del saxofonista Cristobal Agromonte, que lidera una banda compuesta por músicos de diversas nacionalidades, pero con el objetivo de recoger los ritmos y latidos del Río Amazonas para encauzarlos en un paseo musical por sus aguas.
FACEBOOK

El Sonido del Río: Rock, World Music, Blues, Latin, Jazz y Música Electrónica

El Festival de Experiencias Río Mundi ha desvelado este martes 17 de abril la programación musical que pondrá el sonido a una cita que, pese a que está pensada para ser mucho más que un festival de música, tendrá en su cartel una amalgama de géneros que representan a la perfección la filosofía de este evento.
Seguir leyendo “El Sonido del Río: Rock, World Music, Blues, Latin, Jazz y Música Electrónica”

Río Mundi: Vivir el Río

Muchos ciudadanos se preguntan qué va a hacer de Río Mundi un festival diferente a las muchas actividades culturales que se celebran en una ciudad tan viva como Córdoba.
La mayoría tiene sus expectativas en el apartado musical. Otros muchos esperan con ansia las actividades deportivas. Los hay a cientos que desean ver a Córdoba convertida en un zoco artesanal.
Seguir leyendo “Río Mundi: Vivir el Río”

Las Fiestas de Pascua en el Mundo: Mucho más que una Semana Santa

La Pascua es una de las festividades centrales del cristianismo en todo el mundo y, sin embargo, como casi todo lo relacionado con la religión, no es una celebración uniforme, sino un sentimiento que encuentra su propio vehículo de expresión en función de las peculiaridades de cada zona donde se celebra.
Seguir leyendo “Las Fiestas de Pascua en el Mundo: Mucho más que una Semana Santa”

La Respuesta está en la Naturaleza

 

Cada 22 de marzo desde hace un cuarto de siglo se celebra el Día Mundial del Agua, una acción que se propuso en la conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, y que comenzó a aplicarse dos años después. Tiene sentido celebrar el día mundial del agua en un planeta que, si bien se llama tierra, está cubierto en más de un 70 % por agua.
Seguir leyendo “La Respuesta está en la Naturaleza”

Río Mundi: El ritmo del Río

No cabe duda de que los ríos tienen su propio ritmo. La intensidad de su caudal, bien sea baja o alta, depende de las estaciones del año, de las lluvias o de la acción del hombre, de factores con los que el propio río convive y que, de algún modo, configuran su latido. Porque el ritmo del río es su latido y este pulso es variable, a diferencia del corazón humano rítmico y constante. Y la comparación no es forzada. Basta con ver las semejanzas entre un electrocardiograma y un hidrograma.
Seguir leyendo “Río Mundi: El ritmo del Río”