El Sonido del Río: Rock, World Music, Blues, Latin, Jazz y Música Electrónica

El Festival de Experiencias Río Mundi ha desvelado este martes 17 de abril la programación musical que pondrá el sonido a una cita que, pese a que está pensada para ser mucho más que un festival de música, tendrá en su cartel una amalgama de géneros que representan a la perfección la filosofía de este evento.

Así, entre el 8 y el 10 de junio, el entorno privilegiado de la Ribera de Córdoba se convertirá en un escenario gigante en el que sonarán géneros como el Rock, las músicas del mundo, el blues, el jazz, el pop británico, los sonidos amazónicos y latinos y la música electrónica. Todo ello repartido en varios escenarios en un eje que va desde la Torre de la Calahorra hasta El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), pasando por Ronda de Isasa o el Balcón del Guadalquivir.

Si quieres saber más sobre la ubicación de los escenarios musicales durante el transcurso de Río Mundi, puedes visitar este enlace. Mientras tanto, ya sabemos cómo va a sonar el I Festival de las Experiencias de Córdoba, y el “único festival del mundo que hace un homenaje a los ríos“, según ha remarcado el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

ESCENARIO GUADALQUIVIR (Parque de Miraflores)
El escenario Guadalquivir contará con dos de las bandas más potentes de Córdoba y que son un buen resumen del mestizaje musical del que ha hecho siempre gala esta ciudad milenaria.
· Medina Azahara
· Los Aslandticos
· Escuela Yo Canto

ESCENARIO TÁMESIS (Puerta del Puente)
El río más cosmopolita de todo el mundo, emblema de una de las ciudades que más ha aportado a la historia de la música contemporánea. El sonido británico de Londres va a tener su espacio en la Puerta del Puente.
· Escarabajos
· 
Momo (Tributo a Queen)
· 
Time Machine

ESCENARIO HUDSON (Ronda de Isasa)
La mayor galería de expresión humana está en la calle y New York es eminentemente la calle, con el río Hudson como el mejor testigo del hip hop, el funk y la música urbana. En Río Mundi, el Hudson dejará sonidos afroamericanos, música Disco y Música Electrónica a cargo de Djs nacionales e internacionales.

· Amity (Live)
· Acapulco Beach

· Avant_Y
· Berlanga Showcase (Chete & Durand)
· Bony Stuche
· Dina Mussa
· Fran Deeper
· Jade Tansa
· James Rod (Live)
· Javi Redondo
· Juan C.
· Mordisco
· Rayko
· The Black Evolution

El Dj Cordobés, Javi Redondo

ESCENARIO MISSISSIPI (Balcón del Guadalquivir)
Extensas y silenciosas marismas donde solo se oye el sereno y acompasado ritmo del corazón, aguas que regaron campos de algodones en los que resonaban los cantos esclavistas que germinaron en músicas como el Jazz, el Swing o el Blues. El escenario más negro de Río Mundi.

· Red Beard
· The Wild Horse
· Fever Band

· Marcos Elvis 
· Gladis & Tres Gatos

ESCENARIO NILO
 (Junto al Molino de San Antonio)
Sus brazos acarician la mitad de África y por sus infinitas aguas confluyen las danzas Masai y los cantos de Nuba, emparentados en el camino con las melodías polifónicas de Ruanda y las oscuras percusiones del Congo. El Escenario Nilo no podría estar dedicado a otra cosa que a la música africana.

· Kilema
· Gabacho Maroc (Concierto de Casa Árabe)
· 
Wafir

ESCENARIO AMAZONAS
 (Parque Junto al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía)
De este río nos llega toda la mezcla étnica y cultural en forma de percusión y de ritmos forjados a golpe de caña y madera. Siete mil kilómetros de sabor y multiculturalidad. Siete mil kilómetros de sonidos selváticos y étnicos.

· Amazonas River Band
· Coco Malangao

5 thoughts on “El Sonido del Río: Rock, World Music, Blues, Latin, Jazz y Música Electrónica

  1. NO SE ENTERAN O NO QUIEREN ENTERARSE Parece ser, que los responsables municipales que organizan y programan las actividades músico/culturales de Córdoba, siguen obviando a las bandas locales de blues y al movimiento bluesístico local (Sociedad de Blues de Córdoba), a pesar de tener conocimiento de su existencia. No contentos con haber borrado del mapa el emblemático Festival de Blues Ciudad de Córdoba, (17 ediciones desde el año ’91 al 2011), el mas antiguo de Andalucía y un referente a nivel nacional, siguen sin contar para nada con el colectivo blusero local. Que mejor ocasión que en Riomundi y en concreto en el escenario Mississippi, para que hubiesen participado las bandas de blues cordobesas, La panaBrothers,con un disco editado en el mercado con el sello de blues Música Fundamental, así como haber participado en varios festivales de blues. Sr. Blues músicos experimentados, algunos procedentes de bandas legendarias de Córdoba como La Dalton Blues o Triblus y que el día 27 de este mes presentan en el Jazz Café, el que será su primer disco titulado “Del Guadalssissippi” y que también han sido invitados a participar en festivales. Blues bastardo, Veteranos músicos procedentes de Spontaneous Grass, mítica banda de los 60, que resurgió hace unos años, para disolverse hace dos años y formar Blues Bastardo incorporando nuevos miembros y que conjugan el blues blanco con guiños al rock. Los Intocablues, banda emergente que demuestra su pasión por el blues con un repertorio que derrocha Chicago blues. Luis Sanz Trío, músicos profesionales donde los haya, con el swing y el manouche mas genuino. Estas bandas tienen mucho blues, bandas con un bagaje excepcional que habrían podido mostrar su trabajo. Una vez mas, los criterios no son los acertados. Lamentable pero cierto.

    COMPARTID: ESTAS COSAS HAY QUE DIFUNDIRLAS, QUE SE SEPAN

  2. Hubiera sido también una ocasión única para incluir a la mayor de las olvidadas, la música tradicional o música folk, que en nuestro país y en Europa en general está teniendo un gran resurgir con grandísimos músicos que realizan un enorme trabajo de recuperación y actualización de la música y de las danzas tradicionales. Bajo el hilo conductor de los ríos del país y de otras partes del mundo, se podría haber conformado un magnífico programa con músicas y danzas folk, sin duda.
    Si es cierto que en Córdoba existe una gran oferta musical y de muy variados géneros, el olvido de la música folk es paradigmático, así como de los músicos locales de este género, que los hay. Pero parece ser que la programación cultural del Ayuntamiento sigue centrándose en grandes eventos, muy costosos y en la línea acostumbrada, sin propuestas nuevas o alternativas. Solamente podemos salvar en este sentido al Festival Internacional de Música Sefardí, con 16 ediciones a sus espaldas, discreto pero con un gran reconocimiento internacional, y que sin embargo, cuenta con una escasísima o nula promoción municipal.

  3. Un auténtico despiste/error no incluir y fomentar el blues cordobés autóctono y veterano como los Dalton Blues o los PanaBrothers. Los organizadores podían haber contactado con la Sociedad de Blues de Córdoba…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *