La Respuesta está en la Naturaleza

 

Cada 22 de marzo desde hace un cuarto de siglo se celebra el Día Mundial del Agua, una acción que se propuso en la conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, y que comenzó a aplicarse dos años después. Tiene sentido celebrar el día mundial del agua en un planeta que, si bien se llama tierra, está cubierto en más de un 70 % por agua.

También tiene sentido también para los humanos, pues somos, en esencia, agua. Entre un 50 y un 70 % de lo que somos es líquido. El agua es tan importante en nuestro cuerpo que no podríamos vivir sin beber más allá de unos cuantos días. Así que, si nos paramos a pensarlo, el 22 de marzo es un día muy importante.

Desde que comenzara a celebrarse hace 25 años, el Día Mundial del Agua ha ido escogiendo temáticas de especial relevancia. Aquel primer año escogió una que le va muy bien a Río Mundi: “Cuidar de nuestros recursos hídricos”. Este año el eslogan es “La humanidad necesita agua”, algo con lo que, en Río Mundi estamos muy concienciados. En nuestro festival, la concienciación sobre la importancia de los recursos hídricos es uno de los ejes de actuación.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Es un elemento vital que propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, que tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, que afecta a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.  Los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

 

Mapa de Actividades con motivo del Día del Agua en Europa

 

La Humanidad Necesita Agua

Y, sin embargo, mientras lees esto, 2.100 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada. Hay que dejar de pensar que el del agua es un problema que ocurre a miles de kilómetros. Es algo que atañe a todos.

Y, tal y como dicen desde Naciones Unidas, La respuesta está en la naturaleza. En un mundo desafiado por el cambio climático y sus consecuencias, en forma de inundaciones, sequías y la contaminación del agua, es necesario cambiar el paradigma, volver la vista a lo que somos.

La respuesta está empezar a mirar por el agua. En cerrar el grifo del despilfarro y, pensando a largo plazo, en acciones como plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales. Todo ello devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

Pero antes toca pensar y repensar que somos agua. Que vivimos de alquiler en un planeta que llaman tierra, pero cuya existencia depende del agua. Así que celebremos juntos la vida. Río Mundi es eso en esencia, una celebración de la vida junto a la fuente de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *