Las Fiestas de Pascua en el Mundo: Mucho más que una Semana Santa

La Pascua es una de las festividades centrales del cristianismo en todo el mundo y, sin embargo, como casi todo lo relacionado con la religión, no es una celebración uniforme, sino un sentimiento que encuentra su propio vehículo de expresión en función de las peculiaridades de cada zona donde se celebra.

¿Seguro que alguna vez has pensado en cómo podrías explicarle a un afroamericano de Mississipi nuestra Semana Santa sin que le parezca una locura? Pues igual él también tendría que explicarte que en EE.UU. el inicio de la Pascua la marcan al ritmo de Jazz en el carnaval del Mardi Gras de Nueva Orleans, esa ciudad ubicada sobre el delta Del Río Mississipi.

¿Crees que las procesiones son sólo propias del Cristianismo? Pues quizá te convendría saber que en la India, estos días, se sacan a la calle procesiones y representaciones de sus deidades en honor al dios Rama, en la que es también una de las fiestas religiosas más importantes del país asiático.

Huevos de pascua, sombreros de pascua, flores de pascua y ¿Tortillas de Pascua?

Una de las tradiciones más arraigadas durante estas fiestas es la del huevo de Pascua. Es mayoritaria en países de tradición anglosajona, pero también se da en zonas de Latinoamérica. En esta tradición se mezcla muy a menudo, dependiendo del país, elementos religiosos con costumbres relacionadas con la llegada de la primavera. Así en muchos países, es normal relacionar el huevo de pascua con la fertilidad.

  •  En Gran Bretaña, por ejemplo, es súper común participar en la búsqueda o la caza del huevo de pascua. Mientras más grande, mejor, claro. Y, mientras más dulce, sabroso y chocolatero, más mejor. Porque a los británicos todo lo que sea incentivar el consumo de dulce por Pascua les va. No en vano celebran desde 1445 la carrera de tortitas o el Pancake Day en la que el ganador se puede comer, adivinen, sus tortitas.
  • En Francia, sin embargo, los huevos de Pascua son los que echan a la tortilla. Sí. Como lo lees. La tradición francesa es hacer una tortilla de pascua enorme. Así ocurre en localidades como Haux o Tolousse.
AFP PHOTO / REMY GABALDA
  • Lo del Huevo de Pascua llegó y se instaló desde Europa en EE.UU. con suma facilidad y hoy es la tradición dominante por todo el país, con el añadido de que el día de Pascua se multiplican los desfiles por todo el país y la gente aprovecha para vestirse de Conejo de Pascua. Aunque en Nueva York, por ejemplo, van un paso más allá y el domingo de Resurrección celebran el Desfile de Sombreros de Pascua, que en San Francisco, en el lado extremo del país, lo convierten en un concurso. También los famosos almacenes Macys aprovechan la llegada de la primavera para llenarse de espectaculares arreglos florales.
  • La Pascua es también uno de los momentos más vivos de Brasil, con la importante diferencia de que allí se celebra en otoño, puesto que está en el hemisferio sur. Al igual que en Nueva Orleans, el inicio de la Pascua lo marca el Carnaval, y, cuando llegan los días clave, el país combina la tradición anglosajona del conejo y el huevo de pascua, con la costumbre de herencia cristiana de representaciones religiosas de la vida de Jesucristo.
  • Aunque, para representación de la pasión esperada, la que se lleva a cabo cada diez años en el pueblo alemán de Oberammergau, una tradición que llevan a cabo los habitantes de esta localidad para conmemorar que en 1634 lograron vencer a la peste, y en la que participan casi 2.000 personas. Si quieres verla, no tienes que esperar demasiado, el próximo pase es en 2020.

Así que, mientras llega el 2020: ¡Feliz Pascua, Happy Easter, Feliz Pascua, Frohe Ostern, Buona Pascua, Joyeuses Paques, Malo Pas-ha!

One thought on “Las Fiestas de Pascua en el Mundo: Mucho más que una Semana Santa

  1. El articulo , todo, es un desproposito desde el punto de vista religioso. Confunde Pascua con Curaresma, hace un batiburrillo con la Semana Santa , el Carnaval, la Pascua…. En fin, no es que tenga mucha importancia pero cuando se va a escribir sobre un tema sería conveniente informarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *