Río Mundi: El ritmo del Río

No cabe duda de que los ríos tienen su propio ritmo. La intensidad de su caudal, bien sea baja o alta, depende de las estaciones del año, de las lluvias o de la acción del hombre, de factores con los que el propio río convive y que, de algún modo, configuran su latido. Porque el ritmo del río es su latido y este pulso es variable, a diferencia del corazón humano rítmico y constante. Y la comparación no es forzada. Basta con ver las semejanzas entre un electrocardiograma y un hidrograma.

Este miércoles 14 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de Acción de los Ríos, se ha presentado parte de la estrategia del Festival Internacional de Experiencias Riomundi que va a hacer del Guadalquivir a su paso por Córdoba, durante los días 8, 9 y 10 de junio, el río más vivo del mundo. Porque, durante esos días, va a recibir la afluencia de algunos de los torrentes más poderosos del planeta. El Amazonas, el Nilo, el Ganges, el Támesis, el Danubio, el Mississipi, el Hudson y el Sena van a confluir en la Ribera de Córdoba para ofrecer un ramillete de actividades que van a marcar un nuevo ritmo.

Porque el corazón del proyecto Río Mundi está en su latido, en su ritmo. Así lo ha explicado el biólogo Emiliano Mellado, quien remarcaba que este festival de experiencias “no es una venida o una crecida que desborda durante unos días, sino un proyecto que viene para quedarse como una tormenta de experiencias y un continuum fluvial”. En este sentido, Mellado ha recordado que Córdoba ya ha sido pionera en proyectos de recuperación de sus ríos, que ya lo ha hecho con el Guadajoz y el Guadiato, por lo que “ya tocaba hacerlo con el Guadalquivir”.

¿Y cómo va a recuperar el Guadalquivir? Pues a partir de un triple eje de actividades.

  • La Primera, articulada bajo el epígrafe Ríos de Arte y Artesanía, será la más vistosa. Un festival de los sentidos a partir de la combinación de Música, con siete escenarios repartidos por la Ribera del Guadalquivir; Artesanía, con el tejido local y regional convirtiendo el Puente Romano en un mercado internacional; y Gastronomía, con Foodtrucks que permitirán al visitante darse un paseo por los olores y sabores de la gastronomía de todo el mundo.
  • La Segunda, articulada bajo el epígrafe Ríos de Aventura y Naturaleza, será la más física. Actividades en los que el río, su fisionomía, su caudal y su ritmo, sean el escenario de competiciones o eventos deportivos. Un esfuerzo por acercar el río a sus deportistas y también a los más pequeños, que tendrán actividades de animación infantil con las que podrán conocer mejor la importancia del Guadalquivir.
  • La Tercera, articulada bajo el epígrafe Ríos de Vida y Participación, servirá para que el visitante pueda conocer mejor el entorno privilegiado del Guadalquivir en Córdoba, una ciudad que puede presumir de ser la única que tiene un monumento natural de primer orden, los Sotos de la Albolafia, enclavada junto al Casco Histórico y Monumental. Por ello, es importante tejer redes y exposiciones que fomenten el aprendizaje y la colaboración con el río en Córdoba y sus habitantes.

 

Y todo esto, ¿dónde va a pasar? Pues en un eje vivo que va por los siguientes puntos:

  • Ronda de Isasa (Desde la Cruz del Rastro hasta Avenida del Alcázar)
  • Puente Romano
  • Explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos
  • Puente de Miraflores
  • Parque de Miraflores
  • Acera Mira Al Río (Desde la Torre de la Calahorra hasta el Puente de Miraflores)
  • Avenida de la Confederación

 

Así que recuerda: Río Mundi ha venido para quedarse. El primer baño entre el 8 y el 10 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *